MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 




JUNIO 1999

IX Congreso de Formación del Profesorado: Evaluación y Formación del Profesorado Universitario (Cáceres)

Uno de los temas recurrentes en los debates sobre la calidad de la enseñanza y el papel que ésta juega en el desarrollo de la sociedad es el referido a la Universidad. Si bien es cierto que la Universidad ha experimentado cambios substanciales en las dos últimas décadas -el prestigio científico de la Universidad actual, considerado de una forma global, posiblemente sea el más alto que haya tenido en los últimos tiempos- sin embargo, junto a estos importantes avances, hoy nos encontramos con que algunos aspectos o elementos que configuran el sistema universitario español han quedado rezagados o no han evolucionado de acuerdo a las exigencias que se le están planteando en el momento actual. Esta es la razón por la que estamos asistiendo en los últimos años a un replanteamiento de las dos funciones básicas, docencia e investigación, que la Universidad tiene; al peso específico, a la atención, al nivel de desarrollo, a la consideración que se da a una u otra función.

Es cierto que la Universidad española ha dado un salto cuantitativo y cualitativo muy notable en cuanto a su capacidad investigadora; sin embargo, no es menos cierto que cada vez se está acusando más el fuerte desequilibrio existente entre esas dos funciones prioritarias a las que aludíamos, la docencia y la investigación, en detrimento de la primera. En no pocas ocasiones, la incorporación a la docencia universitaria es vista como un mal necesario que desgraciadamente interfiere en las tareas investigadoras, imagen que se transmite al nuevo profesorado que se incorpora a la Universidad, adjudicando a éste tanta carga docente como sea posible, sin prestarle a este nivel ningún apoyo, asesoramiento, coordinación o supervisión, al contrario de lo que ocurre con las tareas de investigación.

En un momento como el actual en el que el volumen de conocimientos e informaciones crece exponencialmente y se confía en las instituciones de enseñanza superior para atender las necesidades de educación de un público cada vez más numeroso y variado, la calidad de la actividad docente del profesorado universitario debe ser uno de los objetivos clave del próximo período de desarrollo del sistema universitario.

Si hasta ahora el debate y la reflexión sobre aspectos institucionales, curriculares y metodológicos que pudieran contribuir a una mejora de los procesos formativos del profesorado se han centrado en la enseñanza no universitaria, es cada vez más frecuente observar la celebración de reuniones científicas sobre estos mismos temas pero referidas al profesorado universitario. Es, pues, un tema emergente y, me atrevo a decir, una necesidad sentida por los propios profesores y profesoras.

No deben escapar a esta preocupación los Centros de Formación de Profesorado, Facultades de Educación y los Institutos de Ciencias de la Educación. Son fundamentalmente estas instituciones las que deben contribuir a una mejora de los procesos formativos del profesorado y a la adquisición por parte de éste de unos conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas y necesarias para desarrollar una enseñanza de calidad.

No podemos negar que al profesorado universitario cada vez se nos exige más, se nos diversifican las funciones, se nos pide rentabilidad, se espera de nosotros que enseñemos bien, y junto a estas exigencias, no se nos enseña a hacerlo. No se nos prepara para la docencia en el mundo universitario. De ahí la necesidad de analizar, estudiar y reflexionar sobre esta problemática, que es el objeto central del IX Congreso de Formación del Profesorado, organizado por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), en colaboración con la Universidad de Extremadura

Dado que la Universidad se encuentra en los momentos actuales en un proceso de reforma e implantación de nuevas titulaciones, exigiéndole al profesorado la adaptación a esta nueva situación, habrá de orientar los enfoques curriculares de la formación de su profesorado, ya que, en última instancia, estos son factores decisivos para determinar el éxito de la misma.

Partiendo pues, de estos planteamientos, el interés de este IX Congreso radica en la oportunidad de analizar los principales modelos que en la actualidad están orientando la evaluación y formación del Profesorado Universitario en el ámbito latinoamericano, portugués y español, como una manifestación más del interés que la Universidad de Extremadura tiene por dicho ámbito, y explicar cuáles de ellos son los que mejor pueden adaptarse a los requerimientos y exigencias de esta nueva situación.

Atendiendo a esta preocupación, el Congreso se ha estructurado en ponencias, seminarios, mesas redondas y comunicaciones para analizar y describir el contexto en el que los profesores y profesoras universitarios desarrollamos nuestra labor docente, esto es la Institución Universitaria; en qué medida la evaluación (las evaluaciones) de la docencia y de la institución sirven para "comprender y mejorar" esa labor y la propia institución; qué estrategias y modelos formativos propician procesos de profesionalización docente; y, por último, qué exigencias formativas se nos pueden presentar, a docentes e institución, en un futuro. Trata, en fin, de abrir puertas a líneas de debate y reflexión que nos lleven a conseguir una Universidad que responda a las exigencias y demandas de la Sociedad y contribuya a la mejora de esa Sociedad.

Es obvio que hemos venido a trabajar con seriedad y rigor, y es con este mismo talante con el que os invitamos a que recorráis nuestras calles, a que conozcáis a nuestra gente y a que descubráis la belleza que os ofrece Extremadura.

Diversas son las ayudas y colaboraciones que hemos recibido para la celebración de este Congreso y a todas queremos corresponder con nuestra sincera gratitud.

Gratitud a la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura, especialmente a la Dirección General de Enseñanzas Universitarias y de Investigación, sin cuya importante colaboración hubiera sido difícil realizarlo; al Sr. Rector de la Universidad de Extremadura, por el apoyo e implicación personal en la organización; a la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, que además de su ayuda nos ha permitido celebrar el Congreso en este magnífico marco; al Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, por la hospitalidad en la acogida; al Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica por hacer posible la presencia de países hermanos en este Congreso; a la Facultad de Educación de la UEX por su inapreciable colaboración en el desarrollo del Congreso; y a Caja de Extremadura, por facilitarnos el material de trabajo.

Para finalizar, el agradecimiento a todos los compañeros y compañeras que han colaborado en su organización y desarrollo y a los miembros del Comité Científico, sin cuya participación hubiera sido imposible la realización de este Congreso.

En lo que se refiere a la estructura del "IX Congreso de Formación del Profesorado: Evaluación y Formación del Profesorado Universitario", y a las ponencias y comunicaciones presentadas al mismo, cliqueando en DESCARGAR PDF (arriba, a la derecha de esta página) el lector o lectora tendrá ante sus ojos alguna información más al respecto. A su vez, las ponencias a texto completo están publicadas en el número 34 de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado . En el citado número en esta página web, para usted visualizar, a texto completo, los pdf correspondientes.  Finalmente, las comunicaciones también están disponibles a texto íntegro en nuestra revista digital, concretamente en su número 2. Entre usted en nuestra EDICIÓN DIGITAL si está interesado en leerlas o descargarlas.