MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 




JUNIO 1996

VIII Congreso de Formación del Profesorado. Hacia un Proyecto Profesional de Formación del Profesorado (Ávila)

El "VIII Congreso de Formación del Profesorado. Hacia un proyecto profesional de formación del profesorado", organizado por la "Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)" y por la "Escuela Universitaria de Educación de Ávila (Universidad de Salamanca)", tuvo lugar en la ciudad de Ávila los días 5, 6 y 7 de junio de 1996.

El citado Congreso fue un excelente marco para reflexionar sobre el perfil del profesional que se ha de formar en los "Centros de Formación del Profesorado", una vez iniciada la puesta en escena de las nuevas titulaciones y planes de estudio de magisterio y la conversión de las antiguas Escuelas Universitarias de Profesorado de EGB en Centros Superiores de Formación del Profesorado. Y una vez iniciada también la reforma de la "formación del profesorado de educación secundaria", que deberá ser asumida por dichos centros. En él se analizaron: a) La realidad de los Centros de Formación del Profesorado en nuestro país, b) Diferentes experiencias innovadoras sobre la concepción, procedimientos y valores de la formación del profesorado, c) Diferentes modelos de formación a nivel internacional, y d) Diferentes propuestas alternativas al sistema actual de formación del profesorado.

El Congreso fue inaugurado el miércoles 5 de junio de 1996 por el Rector de la Universidad de Salamanca. Intervino después el Director del mismo y Catedrático de la Escuela Universitaria de Educación de Ávila, D. Juan Francisco Cerezo Manrique, quien tras saludar a las diferentes autoridades presentes, se dirigió a los congresistas para darles la bienvenida y recordarles el contexto y los objetivos del "VIII Congreso de Formación del Profesorado". Intervinieron también el Presidente de la "Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)", D. Juan José Cáceres Arranz y la Directora de la Escuela Universitaria de Educación de Ávila, D.ª Isabel Valdunquillo Carlón, quienes agradecieron la colaboración prestada por diferentes instituciones (Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca, Caja de Ahorros de Salamanca y Soria y Ayuntamiento de Ávila), que con su apoyo contribuyeron a hacer posible la celebración de este Congreso.

Tras su inauguración, el Congreso transcurrió de conformidad con su programa oficial, que más adelante recogeremos.

El número de congresistas, que inicialmente estaba previsto en 150, sobrepasó los 400, desbordando por completo, para satisfacción de los organizadores, las expectativas iniciales. El perfil de éstos se ajustó, por otra parte, a las previsiones. El "VIII Congreso de Formación del Profesorado" estaba dirigido a todos los profesionales del sistema educativo y a los estudiantes de los Centros de Formación del Profesorado y, efectivamente, en él participaron: 1) Profesores Universitarios de los Centros de Formación del Profesorado: Facultades y Escuelas Universitarias de Educación, Escuelas Universitarias de Magisterio, Institutos Universitarios de Ciencias de la Educación..., 2) Maestros y Profesores de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria en ejercicio, 3) Enseñantes en paro, y 4) Alumnos de diferentes Centros de Formación del Profesorado.

Si en el editorial del "número 2" de nuestra revista, en el que se recogieron las "Actas del III Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio (Teruel, abril de 1987)", decíamos que "después de largos años de reflexión colectiva y tras una reciente historia de Congresos, Seminarios y publicaciones desde y en torno a las Escuelas Universitarias de Magisterio, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado espera que el presente documento se sitúe en el punto histórico de inflexión a partir del cual la reforma de la formación de los profesores, tan largamente anunciada, deje de ser un manojo de interrogantes para convertirse en una prometedora realidad", en junio de 1996 (casi una década más tarde), al celebrar el "VIII Congreso de Formación del Profesorado", pudimos analizar los pros y los contras de una reforma ya consumada que, en cualquier caso, sigue dejando mucho que desear: 1) No ha sido posible materializar una reivindicación ya histórica, la "Licenciatura en Magisterio", por la que vamos a seguir luchando, 2) La concreción de los planes de estudio para las nuevas especialidades de magisterio ha sido condicionada por una normativa legal como la LOGSE, que ha propiciado una formación excesivamente generalista de los maestros especialistas (al regular que estos últimos puedan ejercer como maestros de primaria), limitando así los beneficios de la especialización, 3) El nuevo sistema de créditos y la cuatrimestralización de las enseñanzas, ha generado una preocupante fragmentación del currículum, provocando además la reducción de numerosas asignaturas a meras "introducciones", facilitando en otros casos la duplicación de contenidos e incluso propiciando la aparición de disciplinas de difícil justificación, 4) La amplitud y dispersión de los actuales horarios lectivos de los estudiantes de profesorado limitan sus posibilidades para la lectura sosegada, la reflexión crítica, la investigación y la práctica, exponiéndoles a un stress innecesario y al fracaso escolar, 5) Las condiciones de trabajo que en muchos casos tiene que soportar el profesorado (masificación de las aulas, sobrecarga en los horarios lectivos, problemas de estabilidad y/o promoción profesional, limitaciones presupuestarias, falta de medios en general...), continúan haciendo difícil el ajuste entre el discurso teórico y la praxis docente, facilitando así la reproducción, por la vía del "currículum oculto", de un modelo de enseñanza/aprendizaje en el que los espacios para lo experimental, lo experiencial y lo práctico resultan insuficientes, 6) El "Prácticum" sigue estando necesitado de un planteamiento innovador, reflexivo y crítico que permita acabar con la dimensión "únicamente socializadora" que las prácticas escolares tienen en la actualidad...

Por todo eso, en el umbral del siglo XXI y a punto de cumplirse los 25 años de la incorporación de las "Normales" a la "Universidad", parece evidente que debemos seguir apostando por la utopía, continuando con nuestra reflexión crítica, con nuestra lucha colectiva y con nuestro lenguaje de esperanza, para mejorar estructuras y medios, sin olvidarnos de que la auténtica reforma de la formación del profesorado, la reforma "cualitativa", depende en gran medida de las personas que la tenemos a nuestro cargo, lo que nos exige un importante compromiso personal y profesional. En las conclusiones del "VIII Congreso de Formación del Profesorado" quedan reflejadas las líneas maestras de los cambios que desde un lenguaje crítico y de esperanza demandamos en la formación del profesorado. A ellas remitimos al lector.

En cualquier caso, el VIII Congreso de Formación del Profesorado tuvo lugar en un momento crucial, dada la necesidad de iniciar una reflexión crítica sobre la "reforma de la formación del profesorado" en España, una vez muy avanzada la construcción de tres de los pilares fundamentales de la misma: los nuevos planes de estudio de magisterio (y, en consecuencia, las nuevas especialidades), los nuevos "Centros Superiores de Formación del Profesorado" y la reforma de la formación del profesorado de secundaria.

En lo que se refiere a la estructura del "VIII Congreso de Formación del Profesorado. Hacia un proyecto profesional de formación del profesorado", y a las ponencias y comunicaciones presentadas al mismo, cliqueando en DESCARGAR PDF (arriba, a la derecha de esta página) el lector o lectora tendrá ante sus ojos alguna información más al respecto. A su vez, las ponencias a texto completo están publicadas en el número 29 de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (ver el citado número en esta página web, en nuestra revista impresa para visualizar los pdf correspondientes). Finalmente, las comunicaciones también están disponibles a texto íntegro en nuestra revista digital, concretamente en su número 0. Entre usted en nuestra EDICIÓN DIGITAL si está interesado en leerlas o descargarlas.