Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado

banner de la home
SáBADO, 27 DE AGOSTO DE 2016




ENERO 2015

Últimos congresos organizados por la aufop, en colaboración con diferentes universidades: Málaga, Murcia, Valladolid, Cantabria y Zaragoza

 

- "XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad". En colaboración con la Universidad de Cantabria. Santander, días 20 al 22 de noviembre de 2014.

Web del XIII Congreso

Conclusiones del XIII Congreso

Actas del XIII Congreso

__________


- "XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. La educación como elemento de transformación social". En colaboración con la Universidad de Valladolid. Valladolid, 22, 23 y 24 de noviembre de 2012

Web del XII Congreso

__________


- "II Congreso Internacional virtual de Formación del Profesorado. Aprendizaje y Evaluación de Competencias en la Formación del Profesorado". En colaboración con las universidades de Murcia y Zaragoza. Murcia, días 16 a 20 de diciembre de 2013.

Web del II Congreso

Actas del II Congreso

__________


- "I Congreso Internacional virtual de Formación del Profesorado. La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales". En colaboración con las universidades de Murcia, Zaragoza y Valladolid. Murcia, 9, 10 y 11 de diciembre de 2010.

Actas del I Congreso

__________


- Profe10: "I Congreso Internacional: Reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre”. Organizado por la Facultad de Educación y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), el Periódico Escuela y Cuadernos de Pedagogía. Málaga, 8, 9 y 10 de noviembre de 2010.

Ponencias y comunicaciones de Profe10

Vídeos de Profe10




RIFOP en Redalyc
Experto en Psicomotricidad y Educación 2015-2016
Google Scholar Metrics. La RIFOP número 3 en el Índice H de Revistas de Educación

86 (30.2)AGOSTO 2016

Ocio: Escenario educativo y social

 


Estás en la página de inicio de la web oficial de la AUFOP, en la que está alojada a texto completo la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado en sus dos versiones, la impresa (RIFOP) y la electrónica (REIFOP). La REIFOP fue incorporada en octubre de 2015 a la LISTA ESCI de Thomson Reuters y la RIFOP está clasificada como número tres de las revistas científicas españolas de Educación en la versión de 2016 del “Journal Scholar Metrics”, nueva herramienta bibliométrica del Grupo EC3. Por otra parte, ambas revistas han superado la "V convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas" llevada a cabo a lo largo del primer semestre de 2016. En la resolución definitiva de la citada convocatoria se establece que la RIFOP y la REIFOP han superado el proceso, por lo que obtienen el sello de calidad que las califica como EXCELENTES.

_____________

Pulsa aquí para hacerte miembro de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
_____________

Pulsa aquí para acceder a la RIFOP a texto completo en REDALYC

Pulsa aquí para acceder a la RIFOP a texto completo en DIALNET

Síguenos en Facebook (Pulsar aquí)

Síguenos en el blog (Pulsar aquí)
_____________

Pulsa aquí para acceder full text al presente número de la RIFOP [el 86 (30.2)], en el que publicamos un monográfico titulado "Ocio: Escenario educativo y social", que coordinan M. Ángeles Valdemoros San Emeterio, Eva Sanz Arazuri y Ana Ponce de León Elizondo.

En la sociedad del siglo XXI el tiempo de ocio se considera como un derecho con enorme trascendencia para el desarrollo humano, dado que impregna los ámbitos individual, colectivo, cognitivo y emocional, lo que conlleva más oportunidades para la realización de experiencias de ocio necesitadas de un serio compromiso pedagógico que reclama una atención a la formación docente en este ámbito

La World Leisure and Recreation Association, fundadora de la Carta Internacional para la Educación del Ocio (1993), considera fundamental el fomento y el desarrollo de valores, actitudes, conocimientos y habilidades que atiendan tanto al ámbito personal como a los modos de socialización de los individuos.

Desde este compromiso educativo y social surge el monográfico que se presenta, constituyéndose los artículos que lo configuran en un muestrario de las principales aportaciones de acreditados autores y grupos de investigación que crecen en continua reflexión en torno a la formación del profesorado en el fenómeno del ocio.

Se inicia el volumen con el artículo de Fraguela, Varela y Caballo que lleva por título Percepción del profesorado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria sobre el papel de la escuela y sus tiempos en el ocio del alumnado, y que examina la percepción de este colectivo sobre la función de la escuela en la educación del ocio, su apertura fuera del horario lectivo y la influencia de la jornada escolar en los tiempos del alumnado.

La segunda aportación corresponde a Alonso, Valdemoros y Ruiz-Omeñaca, quienes analizan la preocupación del docente por el ocio nocivo de su alumnado, destacando como mayor inquietud el consumo de alcohol y subrayando que son las profesoras y los docentes de la zona de Levante y la del Sur quienes manifiestan más desasosiego por la inseguridad y la violencia en las calles, sugiriendo futuras líneas de investigación que optimicen la formación del profesorado.

Continúan las profesoras Gradaille, Varela y de Valenzuela con una contribución que también indaga en las preocupaciones del profesorado sobre los tiempos escolares y de ocio del alumnado, así como en las inquietudes de las familias al respecto, concluyendo la existencia de factores que entorpecen un desarrollo más integral de nuestros jóvenes, como la falta de obligaciones y responsabilidades, los usos nocivos del tiempo libre o las dificultades existentes para emanciparse y construir un proyecto de vida futuro.

Ofrece, igualmente, enorme interés la aportación de Sáenz de Jubera, Ponce de León y Sanz en la que se describe una valiosa experiencia llevada a cabo con estudiantes de los Grados de Educación, futuros docentes de la Sociedad Red, en la asignatura de Trabajo Fin de Grado, que pretende vincular el ocio saludable a una metodología de aprendizaje servicio a través de un modelo formativo que le otorga un valor añadido.

La quinta propuesta, autoría de Cuenca, García y Eizaguirre, nos ofrece una interesante reflexión sobre dos ámbitos tradicionalmente opuestos, el ocio y el mundo empresarial, desde la óptica de las personas mayores y de cómo un proceso de mentoring, entendido como experiencia de ocio educativo y social, puede reportar beneficios tanto para el mentor como para el mentorizado y la organización para la que trabaja.

Lázaro y Doistua reclaman la figura del docente como facilitador del binomio aprendizaje y disfrute, enfatizando la necesidad de impulsar la formación a lo largo de la vida, con el objeto de conseguir una ciudadanía más activa, ofreciendo oportunidades de inclusión, evolución y crecimiento personal, así como de desarrollo social y cultural.

El desarrollo de las tecnologías digitales e Internet, que genera un escenario fundamentado en conexiones, ha cambiado los modos de aprender y, por ende, la forma de enseñar. Así lo justifican en su manuscrito Viñals y Cuenca, reivindicando al profesorado como agente fundamental que ha de acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, dado que la tecnología por sí sola no es suficiente como guía.

Cruz y Morán analizan las valoraciones de profesorado y alumnado sobre la organización e incidencia de la jornada lectiva en el rendimiento y las competencias académicas, las necesidades psicobiológicas y la realización de actividades relacionales, evidenciando una visión optimista, a la vez que desvelando inconsistencias y cuestionamientos imprescindibles para la reflexión.

Cierra el monográfico el artículo cuya autoría corresponde a De la Torre, Luis, Escolar, Palmero y Jiménez-Eguizabal, quienes ponen en valor la formación del profesorado como componente humano fundamental en el ecosistema empresarial, y revalorizan el papel de la educación en la formación de competencias emprendedoras, concluyendo que el éxito de los futuros emprendedores está ligado a la capacidad y los conocimientos que sus docentes posean e impartan.

Presentamos sugerentes aportaciones desde una perspectiva que recoge lo más valioso de la tradición en el campo objeto de estudio, pero con una mirada renovada que esboza nuevos retos al fenómeno del ocio como escenario educativo y social, enfatizando la figura del docente, que se instituye en pieza clave para la educación del ocio en sus múltiples contextos, con el fin último de que el ocio siga cimentando el crecimiento personal y social de las personas.


Por otra parte, en este número de la RIFOP hemos activado las secciones denominadas “Realidad, pensamiento y formación del profesorado” y “Resúmenes de tesis doctorales”. En la primera de ellas se ofrece un artículo de Giuseppina Messetti, Paola Dusi y Monia Rodorigo en el que se analiza un modelo formativo innovador para la gestión de grupos-clase desarrollado en la Facultad de Educación de​ ​la Universidad de Verona (Italia). En la segunda se recoge una síntesis de la tesis doctoral de Inmaculada Gómez-Jarabo, en la que tras ahondar en el conocimiento de la violencia, se proponen distintas actuaciones que puedan servir para avanzar hacia la tan ansiada cultura de paz en los centros escolares y en la sociedad.

Finalizamos esta breve presentación del número 86 de la RIFOP reiterando que -como siempre- la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) propone esta nueva monografía con el deseo y la esperanza de seguir contribuyendo al propósito que ha configurado nuestra identidad editorial: provocar el debate crítico, estimular el intercambio y la reflexión compartida, promover la ruptura del status quo, contribuir a la construcción de otra escuela posible…

Zaragoza (España),23 de julio de 2016

54. Vol. 19 (2)ABRIL 2016

Formación de profesores. Perspectivas de Brasil, Colombia, España y Portugal

 


La REIFOP entra en Thomson Reuters (ESCI)

______________


Pulsar aquí para hacerte miembro de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)

Pulsar aquí para acceder a este volumen de la REIFOP -a texto completo- en Editum (Universidad de Murcia)

Pulsar aquí para acceder a la REIFOP a texto completo en REDALYC (Universidad Autónoma del Estado de México)

Pulsar aquí para acceder a la REIFOP a texto completo en DIALNET (Universidad de La Rioja)


Síguenos en Facebook (Pulsar aquí)

Síguenos en el blog (pulsar aquí)

________________

Accede desde aquí al pdf a texto completo de este nuevo volumen de la REIFOP, con una monografía -integrada por 21 artículos- titulada “Formación de profesores. Perspectivas de Brasil, Colombia, España y Portugal”, coordinada por Pedro Reis. El volumen está conformado por el artículo editorial, firmado por Pedro Reis, la citada monografía y una miscelánea en la que se publican cuatro artículos más.

Tal como se destaca en el Editorial, este número de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) incluye un conjunto alargado de artículos de investigadores brasileños, colombianos, españoles y portugueses con diferentes perspectivas sobre la formación del profesorado en general y sus modalidades específicas: formación inicial, formación continua y formación postgraduada.

Tales artículos constituyen "pinceladas" en una "pintura" que presenta la formación de los profesores como proceso complejo de desarrollo tanto personal como social, basado en el conocimientos científicos y pedagógicos, condicionado por factores de naturaleza cognitiva, afectiva y social, animado por interacciones sociales, vivencias, experiencias, reflexiones y aprendizajes ocurridos en los contextos en los cuales se desarrolla su actividad profesional.

La formación del profesorado surge como un proceso complejo (basado en una dialéctica entre la acción y la reflexión) a través del cual el profesor, individualmente o con otras personas (por ejemplo, colegas e investigadores), reformula sus orientaciones personales sobre las finalidades de la enseñanza y desarrolla, de forma crítica, el conocimiento, las técnicas y la inteligencia (cognitiva y afectiva) indispensables al ejercicio de una práctica de calidad en el contexto escolar. Se trata de un proceso de crecimiento y desarrollo gradual, basado en el pensamiento y la acción de los profesores, con una dimensión emocional considerable ya que sólo ocurre cuando compensa afectivamente y se traduce en satisfacción personal y profesional.

Los diferentes artículos describen iniciativas de desarrollo de nuevos conocimientos, capacidades, enfoques y disposiciones que permitieron a los profesores (en distintas etapas de su carrera) mejorar su eficacia en el aula y en las organizaciones en las que trabajan. Iniciativas que no se centran exclusivamente en conocimientos de fuentes externas y en resultados de investigación, sino que también valorizan los conocimientos internos al profesor y construidos en la práctica. En la mayoría de las iniciativas se constata un compromiso con el aprendizaje continuo que no se confunde con una participación obligatoria en cursos de formación.

El desarrollo profesional surge así como un proceso que:

a) no depende exclusivamente de cursos, pudiendo ocurrir en múltiples formas (participación en proyectos, intercambio de experiencias, lecturas, reflexiones, etc.);

b) integra la teoría y la práctica;

c) promueve la individualidad en lugar de la normalización;

d) ve al profesor como centro de la formación y no como simple objeto;

e) presta especial atención a sus potencialidades;

f) implica el profesor en su globalidad, es decir, en sus aspectos cognitivos, emocionales y relacionales;

y g) le atribuye el poder de decisión sobre los temas a estudiar, los proyectos a realizar y la forma de los ejecutar.

De la lectura de los diferentes textos incluidos en este número, queda evidente que las iniciativas de formación eficaces:

1. Son orientadas por ideas claras y precisas sobre el aprendizaje y la enseñanza en el aula.

2. Utilizan los conocimientos y las capacidades de los profesores como puntos de partida para el cambio.

3. Proporcionan a los profesores la oportunidad de construir sus propios conocimientos y capacidades, contribuyendo, por ejemplo, para el desarrollo del conocimiento del contenido y del conocimiento didáctico de los profesores.

4. Utilizan o modelan las estrategias que los profesores utilizaran con sus alumnos, por ejemplo, proporcionando experiencias de investigación, trabajo colaborativo y reflexión.

5. Construyen comunidades de aprendizaje, alentando los profesores a compartir con sus colegas sus dificultades y problemas, a colaborar en la búsqueda de soluciones, a arriesgar, a experimentar nuevos enfoques, a aprender con las experiencias y la reflexión conjuntas.

6. Apoyan a los profesores a asumir roles de liderazgo, por ejemplo, como mentores de otros profesores, agentes de cambio y promotores de reforma.

7. Proporcionan enlaces a otras partes del sistema educativo, a través de su integración con otras iniciativas de la escuela o de la comunidad.

8. Se evalúan y perfeccionan constantemente de manera a asegurar impactos positivos en la eficacia de los profesores, el aprendizaje de los alumnos, el liderazgo y la comunidad escolar.

Estos principios traducen una ampliación del enfoque de la formación del profesorado y del desarrollo profesional de forma a abarcar tanto a los profesores como a las organizaciones en las que desarrollan su actividad. El desarrollo profesional pretende, cada vez mas, apoyar las organizaciones escolares en el diseño de los sistemas y estructuras de apoyo al aprendizaje continuo, adecuado a sus profesores, alumnos y contexto escolar.

_______________

La reifop, que se publica en colaboración con la Universidad de Murcia, es una publicación de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (aufop), entidad que tiene el copyright de la misma. La aufop, por otra parte, tiene su Sede Social en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.