DOMINGO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019 





27 (10,3)

DICIEMBRE 1996

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Presentación

Martín Rodríguez Rojo

Resumen Abstract
En nuestro país ha sido el Ministerio de Educación y Ciencia quien, a través de la Reforma Educativa, ha sacado a la luz pública escolar la cuestión de los transversales. Digo que ha sacado a la luz pública escolar, no que haya inventado el tema, pues ya otras distintas organizaciones socialmente comprometidas con el Tercer Mundo o con otros mundos explotados habían reflexionado sobre estas realidades, temas o valores. Tal vez no usaran el término "transversales", pero sí venían reclamando la atención del público sobre el gran tema de la injusticia que, en definitiva, es la sintesis de lo que tan solemnemente suena a transversalidad. Los distintos diseños curriculares, las cajas rojas y algunos documentos específicos han regulado su comportamiento escolar.

Las Direcciones Provinciales de Educación han secundado este propósito, creando programas relativos a ciertos temas que concretan el conjunto de dicha temática o algún aspecto más preciso, como por ejemplo el tema de la igualdad de oportunidades para la mujer, la promoción de ciertas étnias (los gitanos, los emigrantes...), etc. Se han organizado cursos, se han convocado ayudas a la investigación desde el CIDE o desde ciertas Autonomías. Se han subvencionado a las ONGs con esta finalidad.

Los Gobiernos autonómicos han publicado directrices sobre los temas transversales. Ejemplos conocidos: la Generalitat, el País Vasco, el Gobierno Navarro, la Junta de Andalucía.

Las ONGs y otras entidades, como el Centro Nuevo Modelo de Desarrollo, han divulgado materiales creados por ellas mismas con la intención de atender a la educación no formal e, incluso, a la formal. FUNCOE-UNICEF, INTERMON, SODEPAZ, el Colectivo AMANI, HEGOA, MANOS UNIDAS, han elaborado guías didácticas, campañas y escritos sobre la Educación para el desarrollo, el interculturalismo, la problemática de la infancia mundial y la solidaridad, que están siendo presentadas y divulgadas por esas mismas organizaciones en contacto directo con maestros y educadores de distintas regiones de España. Han promovido también seminarios, jornadas y congresos que servirán, sin duda, para profundizar y estimular los deseos de llevar a la práctica la transversalidad. Se nota en su orientación un enfoque amplio, social y crítico. En cualquier caso, la evaluación posterior de estas experiencias irá valorando y perfilando el resultado de las que todavía son recientes propuestas, aún sin tiempo suficiente como para poder comprobar sus éxitos o fracasos.

Entre los medios de comunicación que han dedicado páginas a la transversalidad puede citarse la revista "Cuadernos de Pedagogía", que en sus números 171, 186, 196, 201, 204, 214, 215, 218 y 227 ha proporcionado información sobre "el sexismo en el aula", "la educación ética y cívica", "el interculturalismo", "la educación moral", "la educación ambiental", "la educación para la salud", "el Norte, el Sur y la escuela", "la educación para el consumo", "los transversales, otra educación?". También otra revista catalana, "Aula de innovación", ha recogido artículos en esta dirección. Por ejemplo, el de Rafael Yus Ramos. La editorial Alauda-Anaya viene publicando una serie sobre los valores y diseño curricular dirigida por el experto en transversales Femando González Lucini.

La aportación de autores individuales ha ofrecido una pléyade de contribuciones desde unos años hasta hoy. Desde el campo ético filosófico cabe citar a Cortina, Camps y Savater, que disertan sobre la ética y sus aplicaciones. Desde el campo de los valores y la moral, ya era conocida la importante aportación de Kohlberg y Aranguren, a quienes se arñaden Puig Rovira, Vidal, M., Bartolomé y M. A. Galino, juntamente con otros. Desde el campo del currículo y su diseño se pueden resaltar las recientes publicaciones de Lucini, Mc.Carthy, Jordán, M. Rodríguez Rojo, Yus Ramos, Celorio, Jares y Reyzábal-Sanz, Hicks, D. Lovelace y P. M. Sáez.

¿Qué dicen estos autores y entidades que he mencionado a título de muestra representativa de un universo mucho más amplio?




Palabras clave Keywords




Artículos Relacionados

Artículos del mismo autor