MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017 





32. Vol. 13 (1)

ABRIL 2010

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 1575-0965

Autores y autoras

Abdullah Aljughaiman es Doctor por la Universidad de Idaho (USA). Actualmente es Decano del Instituto de Investigación y Consulta, y Director del Centro Nacional de Investigación de Superdotados y Creatividad (Universidad King Faisal, Arabia Saudí). Preside la asociación IRATDE (International Research Association for Talent Development & Excellence). Su investigación, subvencionada por su Universidad y por el Ministerio de Educación Superior de Arabia Saudí, se centra en el estudio del desarrollo y educación de los superdotados y talentos. Recientemente ha iniciado una línea de investigación, junto con el Ministerio de Educación, sobre las bases etiológicas de la Educación.


/////


Leandro S. Almeida es Catedrático de Psicología de la Educación (Universidade do Minho, Portugal). Vicerrector entre 2006–2009 de la Universidad do Minho (Graduación y Pos–graduación), es experto en metodología de la investigación en Psicología de la Educación y director de la de la revista Sobredotação (ANEIS, Portugal). Su investigación se centra en el estudio de la inteligencia, los estilos de aprendizaje y la competencia socio–emocional de los alumnos de altas habilidades. Es autor de varios tests psicológicos de inteligencia y de escalas sobre estrategias de aprendizaje.


/////


David Álvarez es Profesor Titular Interino de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación están en el campo de la convivencia escolar, TDAH y procesos estratégicos y autorregulatorios. Recientemente ha iniciado una línea de investigación relacionada con la superdotación y el talento.


/////


Luis Álvarez Pérez es Catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de Oviedo. Tanto su docencia como su investigación se encuentran vinculadas con TDAH, convivencia escolar y estrategias de aprendizaje y de autorregulación. Ha participado y dirigido proyectos de investigación y ha publicado numerosos trabajos en editoriales y revistas nacionales e internacionales.


/////


Anna Babicka es estudiante de doctorado en el Instituto de Pedagogía de la Universidad de Szczecin (Polonia). Sus áreas de investigación cubren los derechos del niño, la patología social y las diferencias de género. Actualmente participa, con la doctora Elżbieta Perzycka, en la enseñanza de alumnos excepcionales a través de las nuevas tecnologías.


/////


María del Mar Badía Martín es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó su doctorado sobre los profesores y la excepcionalidad bajo la dirección de los profesores Genovard y Gotzens. De su formación universitaria en el extranjero cabe destacar su estancia en la Universidad de Glasgow (UK) bajo la dirección de la profesora Margaret Sutherland, especialista en profesores de alumnos con altas habilidades.


/////


Rosario Bermejo García es Profesora Titular de Psicología de la Educación de la Universidad de Alicante. Fue pionera en el estudio de los procesos de insight y la inteligencia sintética en alumnos de altas habilidades. Sus trabajos sobre las inteligencias múltiples en el contexto escolar han sido publicados en editoriales nacionales e internacionales. Actualmente, lidera un proyecto de I+D relacionado con la alta habilidad, creatividad, personalidad y competencia experta en estudiantes con alta habilidad y no alta habilidad.


/////


Rosario Cabello es Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga (UMA), y miembro del grupo de investigación Cognición y Emoción, adscrito al Departamento de Psicología Básica de la UMA. Su línea de investigación está centrada en el estudio y desarrollo de la inteligencia emocional en profesorado y población adolescente.


/////


Teresa Dezcallar Sáez es becaria de investigación predoctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona. Está realizando su tesis doctoral sobre identificación de inteligencia emocional mediante texturas, bajo la dirección de la profesora Gotzens. Licenciada en Psicología por la Universidad Ramón Llull y en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajó con el profesor Genovard en el ámbito de la excepcionalidad artística. Sus estancias en el extranjero se han relacionado con ámbitos de excepcionalidad artística, especialmente el baile clásico en el Royal Ballet School de Londres.


/////


Przemysław Dudek es estudiante de doctorado en el Instituto de Pedagogía de la Universidad de Szczecin (Polonia). Además, es profesor de inglés en esta misma Universidad. Sus áreas de interés cubren las nuevas tecnologías y la educación, así como el área orientada al estudio de la profesión docente. Actualmente participa, con la doctora Elżbieta Perzycka, en la enseñanza de alumnos excepcionales a través de las nuevas tecnologías.


/////


Pablo Fernández–Berrocal es Catedrático de Psicología Básica en la Universidad de Málaga y director de diferentes proyectos de I+D relacionados con la evaluación y el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, colabora de forma habitual en numerosas revistas científicas y es coautor de varios libros sobre el tema. En la actualidad, desarrolla programas de mejora de la inteligencia emocional en diferentes ámbitos y organizaciones, tanto educativas como sanitarias y empresariales.


/////


Mari Carmen Fernández Vidal es becaria predoctoral FPI (Ministerio de Ciencia y Tecnología). Su formación como investigadora la ha realizado con el profesor Leandro Almeida (Universidad do Minho, Portugal), con quien ha estado trabajando las técnicas de análisis estadístico aplicadas a la investigación. Actualmente está realizando otra estancia con el profesor Petrides en la UCL (University Central of London, UK). Su trabajo se centra en estudiar la Inteligencia emocional en alumnos de altas habilidades y diseño de provisiones educativas para alumnos superdotados.


/////


Carmen Ferrándiz García es Profesora Titular de Psicología de la Educación en la Universidad de Murcia. Su periodo de formación predoctoral (becaria del Ministerio de Educación y Ciencia) lo realizó en las universidades de Yale (USA) y de Coimbra (Portugal). Su doctorado lo realizó en el campo de las inteligencias múltiples. Fue premio extraordinario de doctorado y primer premio nacional de investigación. Su línea de investigación se centra en la inteligencia emocional en contextos escolares y los perfiles cognitivos de los alumnos de altas habilidades.


/////


Mercedes Ferrando ha sido becaria de investigación predoctoral, desarrollando su formación en diferentes universidades extranjeras (Universidad do Minho, Portugal; Warwick University, UK; Canterbury University, UK). Más tarde, logró una beca posdoctoral Séneca (Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia) trabajando con los profesores Robert Sternberg (PACE Center. Tufos University, USA) y Elena


/////


Grigorenko (Yale University, USA). Tras un contrato de investigación Séneca, está disfrutando de un contrato Juan de la Cierva (Ministerio de Ciencia y Tecnología). Su investigación se centra en la creatividad, inteligencia, superdotación y talento.


/////


Carlos Garrido es Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia y Profesor Asociado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en dicha Universidad. Actualmente, es asesor técnico de orientación del Servio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia. Sus investigaciones se centran en la identificación y atención a los alumnos con altas capacidades intelectuales.


/////


Cándido Genovard es Catedrático y Profesor emérito de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido el pionero en el campo de la superdotación en nuestro país. A él se debe el primer estudio preliminar la identificación del superdotado, subvencionado por la Fundación Juan March. Sus estancias en universidades extranjeras (University of Massachusetts Amherst, Boston, USA; University of London, UK; Arizona State University, USA) y su vasta formación en temas relacionados con la alta habilidad (como la creatividad, la inteligencia y el arte) le han permitido formar a una serie de investigadores que actualmente trabajan estos temas.


/////


Paloma González–Castro es Profesora Titular de la Universidad de Oviedo. Su docencia y su investigación están directamente relacionadas con TDAH, convivencia escolar y estrategias de aprendizaje y de autorregulación. Ha publicado numerosos trabajos empíricos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, así como libros y manuales, alguno de ellos utilizado como libro de texto en diferentes universidades españolas.


/////


Julio Antonio González–Pienda es Catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de Oviedo y Vicerrector de Departamentos, Centros y Profesores. Tanto su docencia como su investigación se encuentran vinculadas con TDAH, estilos de pensamiento y aprendizaje y estrategias de aprendizaje y de autorregulación. Recientemente ha iniciado una línea de trabajo sobre adaptaciones curriculares para niños con altas habilidades.
Lorena González Sánchez es Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación. Sus líneas de investigación se centran en problemas del lenguaje, dificultades de aprendizaje y altas capacidades.


/////


Concepción Gotzens es Catedrática de Psicología de la Instrucción de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experta en temas del profesor competente y alta habilidad. Hay que destacar sus investigaciones sobre disciplina escolar, que fueron pioneras en la formación del profesorado. Actualmente su línea de investigación se centra en el estudio del profesor de alumnos de altas habilidades, precisando algunos recursos intruccionales para atender la diversidad de los alumnos superdotados y talentosos.

/////


Elena Grigorenko es Profesora Asociada del Departamento de Psicología en la Universidad de Yale (USA). Además, es Profesora Adjunta en la Universidad Estatal de Moscú en el Departamento de Psicología. Sus investigaciones se refieren a temas como desórdenes del lenguaje, aprendizajes en ambientes de riesgo, psicología genética, superdotación y talentos. Le fue otorgado el premio de la American Psychology Association por su contribución al campo de la Psicología del Desarrollo.


/////


Daniel Hernández Torrano es becario predoctoral FPU (Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia). Su primer período de formación predoctoral lo realizó con el profesor K. V. Petrides en la UCL (University Central of London, UK), con quien trabajó la inteligencia emocional en alumnos de altas habilidades. Actualmente, su formación investigadora la continúa con el profesor Leandro Almeida (Universidad do Minho, Portugal). Su investigación se orienta al campo de la inteligencia exitosa (analítica, sintética y práctica) en alumnos de altas habilidades y al estudio de perfiles intelectuales de superdotados y talentos.


/////


Małgorzata Makiewicz se gradúo como matemática y obtuvo su tesis doctoral en el campo de la Pedagogía. Actualmente es profesora en la Universidad de Szezecin (Polonia), a la vez que experta ministerial en la promoción del profesorado en Polonia. Sus líneas de investigación están orientadas hacia la educación y las nuevas tecnologías de la información y en la creación de escuelas como organizaciones de aprendizaje y gestión del conocimiento.


/////


Guillermina Marcos es Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de La Rioja,  Profesora en Física y Matemática (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), coordinadora de educación a distancia de CTY España y miembro del Center for Talented Youth Internacional de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA).


/////


Marsyl Bulkool Mettrau es Doctora por la Universidad de Minho. Responsable del postgrado de Educación Especial en la Universidad de Estado de Río de Janeiro (UERJ), preside de la Asociación Brasileña de Alumnos Superdotados y es consejera del Gobierno para la identificación y educación para alumnos talentosos y superdotados. Autora de programas de enriquecimiento para estos alumnos, sus publicaciones versan sobre atención educativa a los alumnos de altas habilidades, percepciones de los profesores, inteligencia y creatividad.


/////


José Carlos Núñez es Catedrático de Dificultades de Aprendizaje en la Universidad de Oviedo. Imparte docencia relacionada con los Trastornos y las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sus líneas de investigación están en el campo de las DA y TDAH, los procesos estratégicos y autorregulatorios, así como en convivencia escolar. Ha participado como investigador en diferentes proyectos de investigación sobre la implementación de un programa para la mejora de la autorregulación en el ámbito universitario.


/////


Ema Oliveira se doctoró en Psicología de la Educación (Universidad do Minho, Portugal). Es Profesora Auxiliar en la Universidad de Beira Interior (Covilhã, Portugal). Actualmente, es la Presidenta de la Asociación Nacional para el Estudio e Intervención de la Superdotación (ANEIS, Portugal). Sus investigaciones giran en torno a temas sobre aceleración escolar para alumnos sobredotados, análisis del impacto en el desarrollo cognitivo, emocional y rendimiento académico. Sus publicaciones se han hecho en el tema de la creatividad.


/////


Elżbieta Perzycka es Doctora en Humanidades en el área de Pedagogía. Actualmente es profesora en la Universidad de Szczecin (Polonia). Desde la realización de su tesis doctoral se especializó en la educación preescolar y las nuevas tecnologías (ITC). Otras líneas de su investigación se interesan por la formación del maestro y los factores externos e internos que influyen en su desarrollo como docente. Actualmente participa en la enseñanza de alumnos excepcionales a través de las nuevas tecnologías.


/////


María Dolores Prieto es Catedrática en Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia. Sus estudios con Reuven Feuerstein (Hadassah–WIZO–Canada Research Institute, Jerusalem, Israel) y, más tarde, con Robert Sternberg (Universidad de Yale, USA) le han permitido conocer el amplio espectro de la excepcionalidad (deficiencias intelectuales, superdotación y talentos). Sus publicaciones y trabajos se centran en el estudio de los estilos intelectuales, enseñar a pensar, creatividad y perfiles cognitivos de talentos y superdotados.


/////


Joseph Renzulli es Catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de Connecticut (USA). Ha desarrollado su famoso modelo conocido como “los tres anillos” que amplió y ayudó a entender el concepto de la superdotación y el talento. Es director del National Research Center on the Gifted and Talented (NRCGT). Su investigación se ha centrado en la identificación y desarrollo de la creatividad. Son bien conocidos sus libros sobre la organización y estrategias para mejorar el aprendizaje de los niños superdotados. Su programa “Confratute” ha servido para la formación y asesoramiento de profesores y padres, y es conocido en todo el mundo.


/////


Celestino Rodríguez Pérez es Profesor Titular Interino de Psicología de la Educación en la Universidad de Oviedo. Su docencia y su investigación están directamente relacionadas con TDAH, convivencia escolar, dificultades de escritura y estrategias de aprendizaje y de autorregulación.


/////


Ángela Rojo es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Realizó su tesis, que fue premio extraordinario de doctorado, sobre la identificación de los alumnos superdotados en la Región de Murcia. Ha sido Profesora Asociada de la Universidad de Murcia, y actualmente es Directora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) específico de Altas Capacidades Intelectuales de la Región de Murcia. Coordina distintas actividades relacionadas con la superdotación y el talento destinados a la respuesta educativa de dichos alumnos.


/////


Desireé Ruiz–Aranda es Doctora en Psicología y profesora del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Actualmente trabaja en el estudio y desarrollo de programas de inteligencia emocional para adolescentes y participa activamente en diferentes proyectos de investigación I+D del Ministerio de Educación y Ciencia relacionados con la evaluación y el desarrollo de habilidades emocionales.


/////


Marta Sainz Gómez es Profesora Asociada de Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia y contratada de investigación en la Universidad de Alicante. Su formación investigadora en el extranjero la está realizando con el profesor Leandro Almeida (Universidad do Minho, Portugal), con quien trabaja la metodología de investigación aplicada al campo de la alta habilidad. Su investigación se centra en la personalidad, creatividad, inteligencia emocional y alta habilidad.


/////


Gloria Soto es Licenciada en Pedagogía y miembro del grupo de investigación Altas Habilidades. Actualmente, es contratada de investigación en la Universidad de Murcia. Es asesora y orientadora de un colegio público. Su investigación se centra en la identificación de alumnos de altas habilidades y estudio de la personalidad de estos alumnos. Participa como profesora en los talleres de enriquecimiento extracurricular para superdotados de la Región de Murcia.


/////


Robert Sternberg es Vicerrector de Artes y Ciencias en Tufts University (USA) y creador el PACE center (Psychology Abilites Competencies and Expertise), dedicado al estudio de la interrelación de estas tres áreas de la Psicología. Su trabajo está dedicado al avance de la teoría, la investigación y la práctica en la Psicología de la Educación. A lo largo de su carrera profesional viene trabajando en la noción de la inteligencia exitosa y ha supuesto una gran influencia en el campo de la psicología educativa. Además, ha sido presidente de la AAP (American Association of Psychology). Sus numerosas publicaciones han tenido una gran repercusión en el campo de la creatividad, la superdotación, los procesos de insight y los estilos intelectuales.


/////


Javier Touron es Doctor en Ciencias Biológicas y en Ciencias de la Educación, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Navarra, fundador y director de CTY España (Center for Talented Youth) y miembro del National Advisory Board Center for Talented Youth de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA). Ha sido presidente del European Council for High Ability. Ha publicado más de un centenar de trabajos de investigación en revistas especializadas nacionales y extranjeras.


/////


Marta Tourón Porto es Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Navarra (Premio extraordinario fin de carrera). Directora Académica de CTY España y miembro del Center for Talented Youth Internacional de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA). Ha publicado diversos trabajos de investigación en revistas especializadas nacionales y extranjeras sobre las altas capacidades.


/////


Almudena Vázquez es estudiante de doctorado con suficiencia investigadora. Su línea de investigación se centra en las altas capacidades desde el punto de vista psicoeducativo, y su tratamiento.