VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017 





32. Vol. 13 (1)

ABRIL 2010

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 1575-0965

Editorial

Estudios e investigaciones internacionales sobre Altas Habilidades

Este Monográfico de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado reúne una serie de esfuerzos conjuntos que muchos profesionales hacemos a la atención a la diversidad del alumno con alta habilidad (superdotado y talento), que es una realidad en nuestro país. Si bien las últimas leyes de educación mencionan la necesidad de atender a estos alumnos dentro del aula, sigue existiendo una actitud reacia por parte de algunos profesionales a dedicar tiempo y esfuerzo a estos niños cuando otros, en la misma aula, presentan problemas mayores de aprendizaje. Así pues, este Monográfico sobre la alta habilidad trata de difundir diferentes trabajos que abordan el estudio de la superdotación desde distintas perspectivas, que por un lado ayudarán a una mayor sensibilización hacia estos estudiantes y, por otro, orientará a los profesionales de la educación en aquellos trabajos y avances nuevos que se están llevando a cabo en el área.

Los trabajos en su conjunto representan un magnífico análisis de los principales tópicos que se están desarrollando en países y culturas diferentes. Así por ejemplo, los temas referidos a la identificación ponen el énfasis en la importancia de considerar a padres, profesores y los propios alumnos en la evaluación de la alta habilidad. En este sentido, tanto las experiencias de Arabia Saudita como las llevadas a cabo en Portugal y Murcia nos llevan a reflexionar y pensar en la importancia de la detección de niños precoces, principalmente por el rol que pueden tener para hacer avanzar al conocimiento y proponer ideas y soluciones innovadoras en este momento mundialmente crítico.

Los interesados en el tema encontrarán en este Monográfico una gran variedad de temas relacionados con la formación del profesor para atender a la diversidad del alumno excepcional (superdotados y talento), y otros que miran hacia la atención a la diversidad de estos alumnos excepcionales, que como tales han de recibir una respuesta educativa adecuada que considere los principios esenciales de la educación: equidad, igualdad y flexibilidad en las opciones educativas. Esto implica ofrecer y garantizar igualdad de oportunidades respecto a la calidad educativa, con el objetivo de lograr el desarrollo de la personalidad a través de la educación y el respeto a las diferencias individuales que estos alumnos presentan. Otro de los principios es la flexibilidad, para adecuar la estructura escolar y su organización a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de estos alumnos excepcionales.

Finalmente, queremos resaltar la importancia que el tema de la alta habilidad ha cobrado en nuestro país. Ya disponemos de una legislación mediante la que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente. Las diferentes comunidades autónomas han propuesto algunas iniciativas legislativas para que el campo de la alta habilidad sea atendido adecuadamente. No obstante, falta mucho por hacer para acercarnos a los países europeos con gran tradición en la educación de estos alumnos, como es el caso del Reino Unido, Holanda y Alemania, entre otros.

El Consejo de Redacción