LUNES, 26 DE AGOSTO DE 2019 





63 (22,3)

DICIEMBRE 2008

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Editorial

Metodologías activas en la Universidad de la Convergencia

Los cambios acaecidos en la Universidad española en los últimos años, relacionados con el proceso de convergencia dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, y también con los propios cambios y demandas que la sociedad viene generando, nos han aproximado a una situación crítica, en cuanto reflexiva, que afecta de manera determinante a todo el proceso educativo que se gesta en la Universidad.

La sociedad europea del siglo XXI demanda a la Universidad la formación de ciudadanos autónomos y profesionales competentes, capaces de adaptarse a cualquier situación y de aprender en todos los momentos de su vida. Necesita ciudadanos responsables, reflexivos, capaces de asumir los distintos retos que cada día aparecen en las complejas sociedades actuales y de comprometerse con la construcción de otro mundo posible.

Este énfasis en la formación dirigida a una capacitación personal y profesional, implica un enfoque centrado en el aprendizaje, que favorezca la aplicación de conocimientos, que estimule el desarrollo de habilidades personales y comunicativas, y que, además, dote a las enseñanzas de una base sólida sobre la que sustentarse, apoyada en la investigación y en la innovación.

La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado mantiene desde hace años un debate abierto sobre el tema, al que ha contribuido con diferentes números monográficos. Quizás sea difícil establecer un primer momento, dado que la reflexión acerca de la organización y la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido, y es, uno de los núcleos centrales de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, de la que es órgano de expresión la presente revista. Sirvan como ejemplo alguno de los últimos volúmenes publicados, como Enseñar y aprender en la Universidad (Número 47); El reto del Espacio Europeo de Educación Superior (Número 49); La Universidad de la Convergencia. Una mirada crítica (Número 51); Los nuevos retos metodológicos y educativos de la Universidad de la Convergencia (Número 57); Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (Número 58), o La Tutoría Universitaria en el marco de la Convergencia (Número 61), publicado recientemente.

En esta ocasión, el monográfico que ofrecemos hunde sus raíces en el trabajo de un grupo de profesores y profesoras del área de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Zaragoza (el Grupo Bitácora), implicados desde hace años en experiencias de innovación y reflexión metodológica, del que forman parte quienes han asumido el reto de coordinar el presente volumen. Por su carácter abierto e interdisciplinar, con cabida para trabajos de carácter aplicado, a la RIFOP le pareció conveniente encargar la coordinación de esta monografía a tres de los miembros del citado equipo de profesores, que viene practicando la reflexión y el aprendizaje en grupo, la innovación como práctica institucional y personal, y el diálogo como medio para hacer accesibles sus experiencias a otros profesores interesados en ponerlas en práctica en sus respectivos entornos.

Los coordinadores nos ofrecen un monográfico en el que dan cabida a un conjunto variado de experiencias de innovación de colegas que trabajan en distintas universidades. Entendemos que todos ellos son trabajos significativos, que reflejan la realidad de un cambio que está en marcha y que desembocará en el uso habitual de metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta nueva universidad que estamos construyendo.

Queda para nuestras lectoras y lectores el reto de valorar las diferentes aportaciones, determinar la utilidad de las mismas, e incorporar aquellos aspectos que le resulten más significativos para su práctica cotidiana. Entendemos, en cualquier caso, que el uso generalizado de las metodologías activas, como herramientas para la formación de los profesionales del siglo XXI, está en sus inicios y requiere la implicación de los propios docentes. Su actividad y la reflexión sobre la misma, como se señala a lo largo de esta monografía, es una las condiciones necesarias para una formación de calidad, a la que la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado espera poder contribuir desde estas páginas.

El Consejo de Redacción