LUNES, 17 DE JUNIO DE 2019 





65 (23.2)

AGOSTO 2009

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Editorial

La Atención Temprana, un campo emergente

La Atención Temprana se define actualmente en el Libro Blanco de la Atención Temprana como el “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar” (GAT, 2000, p. 13).

Es un campo emergente de formación y de trabajo. No hay más que revisar los planes de estudio tanto de grado como de postgrado de las universidades españolas para encontrar cómo han ido aumentando en los últimos años las materias (optativas y obligatorias) en las distintas titulaciones (Educación Social, Logopedia, Magisterio, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía), y los títulos propios tanto de experto como de máster en las distintas universidades (Barcelona, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Las Palmas, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia). Así mismo, cada vez son más numerosos los actos científicos en torno a este tema tanto a nivel de organización de jornadas regionales, como nacionales y de congresos nacionales e internacionales. En cuanto a publicaciones, en nuestro país, también hemos asistido a la aparición de varios manuales en castellano, y de textos en los que se abordan cuestiones específicas sobre trastornos de la comunicación, síndrome de Down, X-frágil, prematuridad, deficiencias sensoriales, etc. Igualmente, se dispone de revistas especializadas en el tema.

Todo este movimiento e inquietud por la Atención Temprana no hace más que resaltar la necesidad de formación de profesionales en este ámbito y servir de termostato sobre el papel cada vez más preponderante que está adoptando este tipo de intervención en la sociedad actual. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer.

Con este monográfico pretendemos aportar un poco más de luz sobre el tema y resaltar algunas cuestiones candentes hoy en día en el campo de la Atención Temprana.


El Consejo de Redacción