LUNES, 17 DE JUNIO DE 2019 





73 (26.1)

ABRIL 2012

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Editorial

De la superstición a la ciencia // From superstition to science

Pulsar aquí para acceder al pdf a texto completo de este artículo

Los objetivos que la Estrategia 2020 establece para Europa en los próximos años (European Commission, 2010) incluyen la necesidad de reducir en 20 millones el número de personas que viven en riesgo de pobreza. La situación de crisis tanto social como educativa que estamos viviendo y el cumplimiento de éste y otros objetivos de la Estrategia 2020, requiere de un gran compromiso ético y científico para su superación. Esto implica llevar a cabo investigaciones que consigan un impacto real y eficaz en la mejora de la vida de las personas. Especialmente, de aquellas que tienen un mayor riesgo de sufrir exclusión social.

El proyecto integrado INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe del Vi programa marco de la unión Europea, ha sido el marco a partir del cual se han desarrollado las cuatro investigaciones que presentan sus resultados en el presente monográfico. Estas investigaciones plantean temáticas y propuestas de actuaciones que contribuyen a mejorar la situación de desigualdad de diferentes colectivos.

Dos de ellas están centradas en el ámbito de la superación de la violencia de género, la primera desde el ámbito universitario y, concretamente, a través de la formación de profesorado (Incidencia de la Ley Integral contra la Violencia de Género en la formación inicial del profesorado), y la segunda desde la socialización preventiva de la violencia de género en adolescentes y jóvenes (Espejismo del ascenso y socialización de la violencia de género) aportando las dos investigaciones elementos para el avance en la erradicación de la violencia de género.

Las siguientes dos investigaciones se focalizan en la búsqueda de actuaciones educativas de éxito. La primera (Formas de agrupación del alumnado y su relación con el éxito escolar: “mixture”, “streaming” e inclusion) que analiza los tipos de organización dentro del aula aportando los resultados científicos de los que consiguen unos mejores resultados académicos. La segunda (La mejora de la convivencia y el aprendizaje en centros educativos de primaria y secundaria con alumnado inmigrante) estudiando qué tipo de actuaciones están consiguiendo mejores resultados académicos y una mejor convivencia en centros educativos con alumnado inmigrante.

Entre los pilares de estas investigaciones se encuentra la metodología utilizada, la metodología comunicativa crítica (Gómez, Latorre, Sánchez y Flecha, 2006). Una metodología reconocida por la Comisión Europea por su valía en el trabajo científico con grupos vulnerables, destacando así la relevancia de la misma para que la investigación sea de utilidad social y con un mayor impacto. En esta línea, las conclusiones de la conferencia Science against poverty, organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia e Innovación también destacaron la utilidad de la metodología comunicativa crítica por demostrar tener un impacto social y político significante en la educación europea y los sistemas sociales (Ministerio DE Ciencia e Innovación, 2010).

Los artículos que conforman el presente monográfico son fruto de investigaciones que tienen como objetivo principal la transformación social. Una transformación que solo es posible desde una investigación que supere las tradicionales dinámicas basadas en la superstición y que se base en la cientificidad y rigurosidad. Esperamos que este monográfico contribuya a mejorar las investigaciones y a su vez a superar las desigualdades que están perjudicando el bienestar de la vida de muchas personas.


Referencias bibliográficas

European Commission (2010). Europe 2020. A strategy for smart, sustainable and inclusive growth. Brussels: European Commission.

Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M. y Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: Hipatia.

Ministerio de Ciencia e Innovación (2010) Conclusiones “Science against Poverty” conference. La Granja, 8-9 abril 2010.


Lídia Puigvert, Esther Oliver, Rosa Valls i Carol y Carme García Yeste