MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2019 





88 (31.1)

ABRIL 2017

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Editorial

Competencias emocionales en educación
Emotional skills in education (Texto completo. Pulsar aquí)


La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado publica en el presente número una monografía sobre las Competencias emocionales en educación, uniéndose de nuevo a los números especiales publicados en los últimos años sobre la relevancia de las emociones en la educación en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Y decimos de nuevo porque la RIFOP ha apostado de forma reiterada por esta temática, como muestran las diferentes monografías que la revista ha dedicado a las emociones desde 2005 [RIFOP, número 54, volumen 19(3)].

Esta monografía muestra, a su vez, el peso específico que ha desarrollado nuestro país en los últimos veinte años sobre esta temática, con un impacto científico nacional e internacional y también aplicado superior a la media de los países de la U.E. y comparable al que se está produciendo en países como Inglaterra y EE.UU. Aunque en este monográfico predomina la producción española con la participación de cuatro universidades (Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Málaga y Universidad del País Vasco), también tenemos aportaciones muy relevantes de universidades de otros países como Portugal (Universidad de Oporto) y México (Universidad de Guadalajara), que enriquecen la calidad, interés y proyección de esta monografía.

Este trabajo ha sido publicado 27 años después de que el concepto de IE fuera definido por primera vez de forma científica por Peter Salovey y John Mayer (Salovey y Mayer, 1990), autores que muchas veces siguen siendo dos grandes desconocidos en foros profesionales; sin embargo, otros divulgadores, como Daniel Goleman, son más conocidos por el gran público e, incluso, por los profesionales dedicados a la psicología y a la educación. Una situación que poco a poco se está corrigiendo y que esta monografía pretende ayudar a solventar, ofreciendo una visión seria y rigurosa de los últimos avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación.

Por último, añadiremos que el entusiasmo reiterado de la RIFOP por las emociones y los sentimientos se debe a nuestro convencimiento de que «la educación emocional es una revolución pendiente» (Palomero, 2005). Una revolución pendiente y necesaria, que debe comenzar en la familia y en la escuela lo antes posible para expandirse luego por toda la sociedad, de manera que, por ejemplo, la educación y el desarrollo de las competencias emocionales formen parte esencial del desarrollo profesional de cualquier ocupación. Habilidades indispensables para las sociedades del siglo XXI llenas de información y conocimiento, pero también de miedos e incertidumbres que complican en exceso la búsqueda de la felicidad personal y social.

El Consejo de Redacción