MARTES, 18 DE JUNIO DE 2019 





2 (2.2)

AGOSTO 1988

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Editorial

La "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado" dedica el presente número, con carácter monográfico, al III Seminarios Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio, celebrado en Teruel, en abril de 1987. Lo hace con la convicción de que se trata de un auténtico documento histórico, en el que van a quedar reflejados los destellos más recientes de la prolongada crisis de las "antiguas Escuelas Normales". Crisis con matices muy peculiares desde la incorporación de estos centros a la Universidad, hace unos diecisiete años, tras la promulgación de la "Ley Villar Palasí", con el nombre interminable de "Escuelas Universitarias de Formacion del Profesorado de Educación General Básica.

El Consejo de Redacción tiene especial empeño en que las diferentes sesiones del trabajo del III Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio queden plasmadas en este número monográfico, pues la problemática tratada en las diferentes ponencias y comunicaciones así parece demandarlo. En este sentido, basta recordar los títulos de los temas troncales: "El futuro de las Escuelas Universitarias de Magisterio en la nueva estructura universitaria", "La reforma de sus planes de estudio", "La investigación en las Escuelas Universitarias de Magisterio", y "La formación permanente de los maestros". Se recogen también las conclusiones finales del III Seminario, en las que se expone brevemente la opinión significativa en torno a tales temas, en un momento tan crítico como el actual, de un importante colectivo de profesionales y estudiantes; no en vano, al Seminario de Teruel asistieron cerca de cuatrocientos profesoers de todas las Universidades del Estado Español, así como un nutrido grupo de alumnos.

Después de largos años de reflexión colectiva y tras una reciente historia de congresos, seminarios y prublicaciones desde y entorno a las Escuelas Universitarias de Magisterio, la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado espera que el presente documento se sitúe en el punto histórico de inflexión a partir del cual la reforma de la formación de los profesores, tan largamente anunciada, deje de ser un manojo de interrogantes para convertirse en una prometedora realidad.

El Consejo de Redacción