LUNES, 17 DE JUNIO DE 2019 





10 (5,1)

ABRIL 1991

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Editorial

El Congreso Internacional que vamos a comenzar lleva por título "LA INVESTIGACION-ACCION APLICADA AL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR". Existen varias razones que justifican la elección de esos temas como puntos centrales sobre los cuales reflexionar durante estos tres días de encuentro.

En primer lugar, el hecho de la Reforma de la Enseñanza obligatoria nos lleva a preguntarnos muchas cosas sobre el curriculum. Por ejemplo: ¿De quién es el curriculum? ¿De la Sociedad? ¿Del Estado? ¿De los administradores? ¿De las instituciones educativas creadas por el MEC' ¿de la Universidad? ¿De la familia? ¿De los maestros? ¿De las Editoriales?. Es posible que todos se sientan atraídos por hacerse propietarios de una parcela tan influyente en la formación de la personalidad de los niños y por tanto en la dirección de la sociedad donde éstos viven. Todos, tal vez, se consideren responsables de su diseño y de su desarrollo. Todos, acaso, estimen justo teñirle con su impronta. Una reflexión sosegada y objetiva sobre estas preguntas podrá conducirnos a prescindir de reduccionismos exclusivistas y a considerar que la cultura es patrimonio de todos. El curriculum, por tanto, es de todos y de ninguno. Es, en su instancia más profunda, de cada individuo. Y es este ser racional quien tiene la obligación de investigar cuál ha de ser el acotamiento que se ha e hacer sobre el boom casi infinito de información existente, cómo se ha de organizar esa selección y cómo se ha de evaluar el proceso de su interiorización. Claro está que para tal empresa no son suficientes las solas fuerzas personales y serán necesarias todas las manos. Será imprescindible la implicación de todos esos elementos e instituciones, pero siempre y cuando se utilicen de forma consensuada y solidariamente. La investigación-acción curricular tiene aquí una grave y hermosa cita a donde acudir para aportar claridad y explicaciones.

Una segunda razón para justificar el debate al que somos convocados estriba precisamente en la clarificación de eso que se viene llamando investigació-acción. Ya se van alejando aquellos primeros años del nacimiento de la "action-research". Y posiblemente, aquel paradigma que nació como reacción a una manera tradicional de ejuiciar la realidad y con vocación de modelo alternativo a una sociedad tecnológica cuyos anhelos se centraban en el dominio, la deshumanización y la explotación de la naturaleza y de las cosas, haya degenerado. Hoy día todo el mundo habla de investigación-acción. Acaso sea necesario un diálogo crítico para depurar las técnicas de trabajo y sobre todo para acudir a los fundamentos filosóficos y sociológicos de donde partía aquel paradigma. Posiblemente, sea más conveniente delimitar las corrientes de investigación y llamar a las cosas por su verdadero nombre, descargando el lastre que todos los vehículos almacenan al cabo de un período de rodaje.

Por fín, será oportuno juntar ambas ideas: invesigación educativa y diseño curricular. Entendemos que nunca podrá existir un dieño de curriculum correctamente argumentado si no se hace desde el análisis de la realidad concreta, desde la reflexión sobre el proceso empredido y desde la transformación de las deficiencias observadas. Precisamente estos pasos constituyen las fases de la investigación-acción. El verdadero profesional de la enseñanza se preocupa de la innovación educativa y ésta necesita de una sistemática reflexión sobre la práctica. Detenernos, durante estos tres días, en el examen de la investigación-acción como instrumento de un continuado perfeccionamiento del curriculum puede traer óptimas consecuencias al magisterio español.

Los organizadores del Congreso lo han estructurado en tres grandes partes: "conferencias" generacionales con las que se intenta profundizar en la relación investigación, diseño y desarrollo curricular; "ponencias" sectoriales que introduzcan y orienten la aplicación del tema a las etapas infantil, primaria y secundaria, además de la consideración a la educación especial y "comunicaciones" de los asistentes donde se podrán exponer las experiencias vivenciadas por ellos mismos, las reflexiones y los enfoques particulares que cada uno haya podido elaborar a lo largo de su vida profesional. Dado que no todas las comunicaciones recibidas se ajutaban a las cuatro secciones inicialmente expuetas en el programa, ha parecido oportuno aglutinarlas en torno a tres grandes conceptualizaciones: el diseño curricular, la investigación-acción y la investigación-acción en su relación con el perfeccionamiento del profesorado.

El programa científico se completa con una mesa redonda donde se contemplan los niveles de concreción del diseño curricular y con una serie de actos sociales proporcionados unos por el Exmo. Ayuntamiento de la ciudad de Valladolid (vino castellano) y otros por la imaginación y deseo de proporcionar una alegre convivencia a los asistentes, como sin duda esperamos que lo consigan la cena del Congreso y una sesión de danzas regionales.

Se han inscrito en el Congreso 260 participantes procedentes de diversas Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado, de Facultades de Educación, de Centros de Profesores, de los diversos niveles de la enseñanza obligatoria, de distintas subdirecciones generales del MEC y de diversos equipos multiprofesionales.

Son los responsables de este encuentro científico la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valladolid. La primera sugirió la idea, en su día, fiel a sus objetivos de promover cuantas actividades se consideren oportunas para la formación del profesorado. El segundo aceptó la invitación, consciente y honrado de prestar un servicio. Ambos desean que el esfuerzo y la ilusión derramadas a caudales en la preparación de este acontecimiento cultural, beneficien a los presentes o futuros destinatarios de nuestra profesión.

Diversas son las ayudas y colaboraciones que hemos recibido para la celebración de este Congreso y a todas queremos corresponder con nuestra sincera gratitud.

Gratitud a la Subdirección General de Formación del Profesorado del MEC presidida por D. Joaquín Prat, que en ningún momento ha dudado en estar junto al Congreso para posibilitar su celebración; a la Secretaría de Estado del Consejo de Universidades; a la Universidad de Salamanca y a la de Valladolid y a su Escuela de Formación del Profesorado de EGB en cuyos locales se celebra este Congreso y cuyos Rector y Directora respectivamente presiden la inauguración del Congreso; a la Junta de Castilla y León; a la Diputación Provincial de Valladolid; al Ayuntamiento de dicha ciudad; a la ONCE; Caja España; ACEP y distintas editoriales que nos acompañan con sus exposiciones de libros. A todos, a los compañeros del departmento, que han sufrido las molestias de los preparatorios y han prestado su hombro siempre que ha sido necesario; a los traductores que soportarán un desgaste intelectual y de reflejos y a los alumnos de este centro, responsables de la imprescindible infraestructura organizativa, gracias.

Nuestro deseo hubiera sido haber publicado todo el material del Congreso en un solo volumen. Sin embargo, ello no nos ha sido posible, debido a la desproporcionada extensión de dicho material. Por tal motivo, nos hemos visto obligados a distribuirlo en tres números consecutivos de este Revista: en el número 9, todos los artículos incluidos en el tema monográfico; textos incluidos en la seción de Documentación; asimismo, en el próximo número (once) se incluirán varios trabajos presentados en este Congreso.

A la vista de esa licencia, aceptada por los autores, no tenemos más remedio que terminar esta presentación, agradeciendo a todos los conferenciantes, ponentes y comunicantes su generosidad.

EL CONSEJO DE REDACCION